NOVEDADESBIOQUIMICAS

lunes, 22 de abril de 2019

Prácticas en Estadística Aplicada a Ciencias de la Salud




Director: Dr. Tomás Meroño. Bioquímico, Doctor en Bioquímica Clínica, Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA, Complejo Médico Churruca-Visca.
Se repasarán los aspectos teóricos sobre metodología de la investigación y de estadística para desde la primera clase comenzar con el manejo de programas de estadística. Las clases estarán orientadas a la respuesta de preguntas que pueden surgir a la hora tanto del diseño como durante el análisis de datos de cualquier proyecto. Se proveerán bases de datos modelo para poder realizar las prácticas y se admitirán bases de datos de interés personal de los asistentes.
Temas: Metodología de la investigación: preguntas de investigación, objetivos, hipótesis, tamaño de la muestra, análisis de la potencia y clasificación de variables.
Estadística descriptiva: Requisitos para exportación de bases de datos, recategorización de datos, distribución de las variables, medidas de distribución central y pruebas de normalidad. Reporte adecuado de resultados e intervalos de confianza.
Evaluación del desempeño diagnóstico: Sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo, tablas de contingencia, curvas ROC, regresión logística uni y multivariada.
Análisis de variables continuas: Análisis de correlación, diferencias de medias entre dos grupos, ANOVA, regresión lineal y diagnóstico del modelo, análisis multivariados. Diferencias entre análisis de grupos independientes y pareados. Aplicaciones de interés.
Destinatarios: Bioquímicos, Farmacéuticos y otros Profesionales de la Salud.
Inscripción: obrasocialosfyb@gmail.com
Arancel: $2000 / $1500 afiliados SAFyB
Martes 7, 14 y 21 de Mayo de 2019 de 17 a 20hs. En Agüero 1595, CABA (a metros de la estación Agüero, Línea D).
Requiere inscripción previa. Cupos limitados.
Cronograma
7/05 Metodología de la Investigación y Estadística Descriptiva. Dr. Tomás Meroño 14/05 Evaluación del Desempeño. Diagnóstico Dr. Tomás Meroño
21/05 Análisis de Variables Continuas. Dr. Tomás Meroño. Conclusiones y cierre.
Modalidad: Presencial con posibilidad de tutorías online para consultas particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario